Organizar un bautizo es algo muy emocionante y entretenido, aunque lleva tiempo y hay que tomar en cuenta muchos detalles, desde el salón o lugar en donde se va a llevar a cabo la fiesta después de la ceremonia, encontrar una bonita iglesia donde se realizará la ceremonia, hacer o comprar los recuerditos, entre muchas otras cosas, pero una de las partes más importantes de la organización de un bautizo es comprar el ropón.
Al buscar un ropón de bautizo es posible que no sepas cuál estilo es el que te gusta más, ya que hay demasiados tipos de ropones diferentes, estos pueden cambiar de, formas, colores, tamaños, entre muchas otras cosas que llevan a que sea un poco complicado el escoger un solo ropón. Sin embargo, escogerlo puede llegar a ser una de las partes más divertidas y emocionantes de toda la organización.
Cabe mencionar que hay ropones de bautizo de niño y de niña, aunque si hablamos específicamente de ropones para niña hay mucha más variedad, esto se debe a que generalmente los ropones de niña tienen faldón, en él se pueden poner muchas decoraciones diferentes, en cambio en los ropones de niño algunas veces vienen en dos partes y pueden ser más sencillos, es por eso que en algunas tiendas donde venden ropones tienen más estilos de ropones de niña que de niño.
Los materiales y telas utilizadas más frecuentemente al confeccionar un ropón de bautizo, son el organdí, la batista y el algodón, aunque en algunas ocasiones se utilizan otro tipo de telas.
Los ropones de bautizo generalmente están decorados con encajes, o bordados, hechos a mano, lo que hace que un ropón de bautizo no sea un simple vestido largo, y se vuelva una pieza de arte, es importante tomar esto en cuenta, pues al hacer los bordados, las personas les dedican mucho tiempo y esfuerzo, además de que al estar hechos a mano son piezas únicas.
Los ropones pueden ser muy simples y sencillos, o también muy complejos y detallados, según sea el gusto y las necesidades de cada quien, por ejemplo, en Wow Ceremonias encontré un ropón muy bonito y elaborado, se llama Carlota oro, es una pieza única que está confeccionada delicadamente con encaje dorado importado, rebordeado con canutillo y pedrería, en la parte de abajo tiene dos escarolas de organza plisada, lo que le da un toque muy lindo, y se desmonta una batita que se puede usar durante la fiesta o en otras ocasiones.
También hay ropones mucho más sencillos que igual son piezas únicas y son muy bonitos, como lo es Casulla MOD. 303 que es un ropón para niño muy clásico, y elegante confeccionado con diferentes galones y pasamanería que adornan la capa, así como el faldón, talle y puños de la manga, este ropón sin duda es muy bonito aunque sencillo. Y como estos ropones podemos encontrar muchos otros estilos, decorados de diferentes formas, algunos que son más largos, hechos con diferentes telas entre muchas otras cosas que hacen que cada ropón sea una pieza única.