Para definir el bordado de una forma muy simple, podríamos decir que es una técnica en la que se decoran piezas textiles usando solamente una aguja e hilo.
Pero hay mucho más que podemos decir de los bordados, en sus inicios era considerado una actividad de entretenimiento que consistía en formar figuras con el hilo clavándole en la tela con una aguja, pero con el tiempo ha ido tomando cada vez más importancia, y ahora es considerado como una expresión artística.
El bordado tiene una larga historia, se practica en diferentes culturas en todo el mundo, desde hace muchos años, lo podemos encontrar en la cultura japonesa, se practica también en Hungría, México, en Europa, entre muchas otras y en cada cultura se realizan técnicas diferentes de bordado, o usan diferentes materiales, pero en todas partes el resultado de los bordados es muy parecido.
Se piensa que surgió de la costura, desde que las personas empezaron a fabricar su ropa, tenían la tendencia de decorarla, y fue así como empezaron a bordar, dándole un estilo diferente a sus prendas.
Los seres humanos siempre hemos usado el arte como medio de expresión, y el bordado fue también un buen medio para reflejar sus pensamientos, y dejar marcada su personalidad, dando así un estilo propio a cada prenda.
Como dato histórico, el bordado es una técnica que es practicada mayormente por las mujeres, desde hace muchos años, cuando las mujeres no gozaban de la libertad con la que hoy en día disfrutan, según la cultura, usaban el bordado como una actividad para poder expresarse, y reunirse con otras mujeres, por eso podríamos decir que los bordados, también forman parte del activismo y protesta.
Hoy en día podemos encontrar la técnica de bordar de muchas formas diferentes, por ejemplo, en cortinas, a muchas personas les gusta hacer bordados para decorarlas, también es muy común ver bordados en ropones de bautizo, es una de las formas más comunes de decorar los ropones de bautizo, ya que resaltan ciertas partes del ropón, generalmente llevan los bordados en la parte de abajo del faldón, también podemos encontrar bordados en la ropa, simplemente como decoración, o también como cuadros para decorar, se puede hacer cualquier forma o figura bordando, puede ser desde una simple figura, hasta algo más elaborado como un retrato, saber bordar puede llegar a ser muy útil, ya que con él se puede decorar casi cualquier cosa, desde ropones de bautizo, hasta manteles o cortinas, en general cualquier cosa que esté hecha de tela se puede decorar con un bordado.
Los materiales que se usan para el bordado son muy sencillos, el material principal es la aguja, existen muchos tipos de agujas con diferentes formas y tamaños, pero la más recomendable usar la tradicional aguja para bordar, aunque te puedes animar con otras según sea la técnica del bordado que quieras realizar.
Otro material súper importante es el hilo, es importante tener esto en cuenta porque, por ejemplo, no se usa el mismo hilo para bordar en un ropón de bautizo, que, en un bastidor, o en una playera, cada material cambia la textura del bordado.