El bautismo en el catolicismo, es el primero de los sacramentos, como miembros de la iglesia católica, al momento de realizar este sagrado sacramento, recibimos también las virtudes teologales, que son la fe, esperanza y caridad. Es necesario llevar a cabo dicho sacramento, ya que sin él no pueden llevarse a cabo otros sacramentos.
La ceremonia de bautismo se caracteriza por algunos símbolos muy especiales, como es el Agua Bendita, es el símbolo más conocido del bautismo, se cree que el agua limpia, purifica y da vida. Otro de los símbolos es el Crisma, este es el óleo bendito y significa la fuerza del espíritu, y finalmente la Vela, ésta debe estar encendida, ya que simboliza la luz de cristo que ilumina nuestra vida a partir de que somos bautizados y también se cree que debemos transmitir esta misma luz a lo largo de nuestra vida como católicos.
Mientras se lleva a cabo este sagrado sacramento, es de suma importancia que la vestimenta del bautizado, o bautizada sea de color blanco, o de un color claro, ya que esto simboliza la pureza, además se cree que de este modo estamos vestidos de cristo, y que él nos da la vida, por lo general se acostumbra a que los bebés lleven un ropón el día de su bautismo.
Jesús dijo, id y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Mateo 28:19-20
Mediante el bautismo somos liberados del pecado, y regenerados como hijos de Dios, incorporados a la iglesia católica, para celebrar esta bienvenida a la vida espiritual de los niños, es recomendable usar un ropón de bautizo, para que se le dé la bienvenida de la manera correcta y celebrando este día tan especial.
En la antigüedad no se acostumbraba a que los niños usaran un ropón al ser bautizados, pero sí se envolvían a los bebés en una sábana blanca, para secarlos después de ser sumergidos en el agua bendita, pero con el paso del tiempo, las personas empezaron a decorar estas sábanas con algunos bordados, resaltando la vestimenta del bebé en y hacer de la celebración una fiesta, y así fue como se empezó a transformar en lo que hoy conocemos como ropón de bautizo.
Ahora el ropón de bautizo es la vestimenta tradicional.
La palabra bautizar viene del griego y significa sumergir, o introducir dentro del agua, esto simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de cristo de donde sale por la resurrección con él.
El bautismo también es llamado baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo, también se le llama día de iluminación, ya que el bautizado se convierte en hijo de la luz.
El bautismo es la fuente de la vida nueva en cristo, y de esta surge toda la vida cristiana, por esto es tan importante realizar este sagrado sacramento para dar la bienvenida a su vida espiritual a un nuevo miembro de la iglesia católica, de esta manera se imprime un sello único y permanente en cada individuo que lo realiza.